¿QUÉ HACER EN OBRAS DE TERRAPLÉN CUÁNDO LA RESISTENCIA DEL SUELO DE FUNDACIÓN NO ES SUFICIENTE?

La ejecución de terraplenes con alturas elevadas es común en  obras de infraestrutura de ingeniería tales como: terraplenes  de conquista, diques, y recrecimientos diversos (figura 1). En  muchos casos donde la fundación bajo estos terraplenes no  tiene capacidad de soporte para recibir las tensiones de carga y  compactación de estos materiales, se necesita de una solución   alternativa.
Deben ser hechas investigaciones geotécnicas del lugar para  la determinación de los parámetros de resistencia del suelo  de fundación, evaluando así las condiciones de estabilidad del  conjunto terraplén/fundación.
Si estas condiciones son críticas, es necesario el uso de soluciones que mejoren las fuerzas estabilizadoras.
Dentro de estas soluciones se destaca el el refuerzo del relleno  de base a través de un elemento de estabilización, esto causará  una mayor interacción con el terreno de fundación, interceptando  potenciales superficies de rotura por corte, evitando el colapso  de la fundación (Figura 2), como es el caso de los refuerzos de  geosintéticos.
Maccaferri en este caso, aconseja la utilización de las geogrillas  MacGrid®  como elementos de refuerzo. Estas geogrillas están  compuestas por filamentos de Poliéster, telas de alta resistencia revestidos en PVC contra daños biológicos, químicos, y/o  mecánicos (figura 3), aportando resistencia contra la rotura en
la base de terraplenes sobre fundaciones con baja capacidad  de soporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje sus mensajes

Concreto flexible capaz de autorepararse



Concreto flexible capaz de autorepararse. Muchos propietarios de viviendas no tendrán la preocupación cuando el concreto de sus casas se estropee, ya que gracias al ingeniero Victor Li, ha salido a la luz un nuevo concreto que tiene el poder de auto repararse cuando presente grietas en su superficie. Este concreto se puede reparar cuando entra en contacto con el dióxido de carbono que es frecuente en la atmósfera, y con el agua de la lluvia.
Con este tipo de concreto no es necesario utilizar barras de acero para reforzar el hormigón y así evitar las grietas, o sea, que el gasto constructivo será menos ya que se descarta totalmente el uso de estos elementos. Lo más sorprendente de esta nueva creación es que se comporta como un metal, o sea; que posee propiedades que facilita su flexibilidad en cualquier sentido sin que presenta roturas en su superficie.Según los ingenieros de la Universidad de Michigan que trabajaron en colaboración con el ingeniero Víctor Li en la creación de este concreto; no será necesario la intervención de la personas ante grietas en este tipo de material, ya que él mismo puede remodelarse rápidamente en contacto con agua o con dióxido de carbono, y cuando este se repara se comporta como nuevo, con sus propiedades de fuerza y rigidez.Este es mucho más flexible que el hormigón tradicional, el cual es considerado como cerámica ya que se puede quebrar fácilmente. El hormigón de auto reparación tiene una anchura de 60 micrómetros, o sea, lo mismo que mide una hebra de cabello.




Recomendar a un amigo

Entra la dirección de correo de tu amigo: